David Civit FerraroDavid Civit Ferraro nació un 22 de abril del año 1964, diplomado en Ciencias Económicas y Empresariales y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.

En la actualidad compagina la llevanza de la sociedad con la labor docente en la Universitat Oberta de Catalunya en la Asignatura de Iniciativa emprendedora.

Asimismo desarrolla actividad en medios mediante la colaboración con emisoras locales en cuanto a la tarea de difusión de la economía, estando enfrascado en la actualidad en el desarrollo de la promoción de la cultura empresarial y de empresa mediante la creación de una entidad sin ánimo de lucro para el desarrollo de nueva actividad económica.


Presentación


Entrevista a David Civit Ferraro, Responsable de la Sociedad

Pregunta: ¿Cuál es su opinión sobre la situación de la actividad emprendedora en la actualidad?

Respuesta: La situación actual es confusa y difícil, contradictoria, me explicaré; en primer lugar nos hallamos en una sociedad económica globalizada, alejada por lo tanto de aquella situación en que poco se movía. La globalización plantea un problema añadido al emprendedor, aparecen unas nuevas barreras de entrada globales, es decir no podemos competir con determinados productos debido a la inexistencia de sistemas de protección social de los países competidores. La globalización en este sentido está provocando una fuerte pérdida de competitividad de la economía de los países del primer mundo, y en particular de los países con mayores índices del estado del bienestar, y entre ellos a los que en los últimos años ya habían perdido competitividad.

Pregunta: ¿Cuál debe ser el papel de las Administraciones Públicas en el ámbito de la actividad emprendedora?

Respuesta: El papel de la administración pública debe ser reforzar el papel de la actividad emprendedora dejando de considerar a los mismos como presuntos criminales. El estigma en un país como España del papel de la persona emprendedora como aprovechados o personas insolidarias ha de terminar. Se lo diré claramente, si este país tiene alguna opción de futuro (y no tiene demasiadas) será por la existencia de gente que despreciando el entorno, que es profundamente hostil, se embarquen en la creación de empresas, es decir actividad económica y por ende la creación de empleo.

Pregunta: En este sentido ¿La reforma laboral en marcha es una buena medida?

Respuesta: La reforma laboral es insuficiente e inútil porque está basada en un sistema económico que ya no existe, en este país consideramos que poco ha cambiado desde la última reforma económica real (el plan de estabilización de 1955), en este sentido caer en maniqueísmos de términos de empresarios y trabajadores y la guerra de clases de Engels y Marx es como pensar que hay que poner cuarteles en las fronteras de Francia y Portugal, un anacronismo. La reforma laboral y económica ha de ir, necesariamente por definir nuevos actores económicos como son las personas emprendedoras, personal técnico, autónomos, multinacionales, …

Pregunta: ¿Y cuál es el papel de una entidad como ustedes en la actualidad?

Respuesta: A ver, está es una buena pregunta que requiere una respuesta acertada. En primer lugar partimos de una situación profundamente compleja, la persona emprendedora (se fijará que huyo de hablar de empresarios ya que lo considero un termino del pasado) se encuentra sola contra múltiples enemigos, la Administración a todos los niveles (Administración Tributaria, Laboral, Autonómica, Municipal), adolece muchas veces de la formación adecuada en todas las disciplinas. En este sentido la entidad asesora ya no será nunca (o no debería ser) un mero rellenador de papeles, si no que, mediante un servicio basado en la empatía y la confianza deberíamos convertirnos en una parte fundamental de la persona emprendedora como respaldo del ambiente hostil.

Pregunta: ¿Y cuál es el futuro de la actividad emprendedora y de las entidades como ustedes?

Respuesta: Dependerá de que la Administración tome las medidas justas y entienda la gravedad de la situación actual, la actividad emprendedora debe ser una actividad loada y desde la enseñanza media promovida por los poderes públicos, nuestro país, ya sea a nivel europeo, español o catalán dependerá de que la actividad emprendedora pueda iniciar la actividad de forma rápida y con seguridad jurídica. En este sentido y a nivel de anécdota le explicare una cosa, a veces la administración tributaria actúa de una forma incorrecta y faltando al respeto al Obligado Tributario diciendo cosas como por ejemplo “pues si no quiere problemas con nosotros trabaje usted por cuenta ajena”, dichas conductas han de considerarse como muy graves y deberían finalizar con expedientes abiertos con consecuencias sobre la persona que haya realizados tan abyectos calificativos.


 




© Agesem Assessorament i Gestió Empresarial SL