Más allá hay monstruos

Esta frase las colocaban los cartógrafos medievales cuando llegaba a la parte del pergamino en la que sus conocimientos flaqueaban. Si nadie había vuelto tras intentar cruzar este mar o aquel desierto por algo sería, pensaría el maese. Evidentemente los conocimientos de nuestros políticos sobre la actual crisis son menores que aquellos ancianos hermeneutas de la costa y de los ríos que en un pasado Medievo intentaban explicar el mundo en un papel.
El mundo hoy es global y lo desconocido, como en Star Trek, está en el espacio. Sin embargo las consecuencias de la globalización y de los pactos de libre comercio son devastadoras, cual Huracán Sandy destruyendo los escasos conocimientos de los que, desgraciadamente, mandan en el mundo. Así, con fecha 30-10-2012 el Boletín Oficial del Estado ha publicado la Ley 7/2012 de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude.
Empezamos, que la fuerza nos acompañe, en primera lectura a desgranar

1.- Las obligaciones tributarias pendientes de las sociedades y entidades con personalidad jurídica disueltas y liquidadas en que la Ley limita la responsabilidad patrimonial de los socios, partícipes o cotitulares se transmitirán a estos, que quedaran obligados solidariamente (modificación LGT)

2.- Se introduce nuevos supuestos de responsabilidad subsidiaria en los casos de deudas derivadas de tributos que deban repercutirse o de cantidades que deban retenerse.

3.- Se endurecen los plazos de prescripción, quedando algunos supuestos in eternum, así como un endurecimiento de las medidas cautelares a los efectos de asegurar el cobro de las deudas tributarias.

4.- Se endurece el régimen de sanciones por parte de la administración tanto para los que desarrollan actividades económicas, como para los que no los desarrollan, pudiendo llegar en el segundo caso a 100.000,00 euros, en el primer caso se pueden alcanzar los 600.000 euros, dichas sanciones pueden ser, tanto por incomparecencias o por retardos en procesos de inspección, o simplemente en los casos en que no se permita acceder a la entrada o permanencia en locales o reconocimientos de elementos o instalaciones.

5.- Se obliga a los obligados tributarios a que faciliten información sobre (a falta de desarrollo reglamentario):

a) Cuentas bancarias en el extranjero:

b) Información de títulos de participaciones, valores representativos de capital social, cesiones de capitales propios…

c) Información sobre bienes inmuebles y derechos sobre los mismos.

En el caso de incumplimiento de la obligación de información de 100 a 1.500 euros cuando se haga fuera de plazo y de 5.000 a 10.000 euros cuando se incumpla.

6.- Los Módulos quedan limitados, y entre otros los nuevos límites:

Las actividades de transporte y mudanzas quedan limitadas a una facturación previa de 300.000 euros.

La nueva norma también incluye modificaciones que afectan a los empresarios incluidos en el régimen de módulos. En concreto, se fija la exclusión del régimen de estimación objetiva para aquellos empresarios que facturen menos del 50% de sus operaciones a particulares. Dicha exclusión sólo operará para empresarios cuyo volumen de rendimientos íntegros sea superior a 50.000 euros anuales.

7.- La no declaración de los bienes contemplados en el 5 constituirá una ganancia no justificada sin prescripción posible.

8.- Se modifica en cuanto al Impuesto sobre el valor añadido Se establece la inversión del sujeto pasivo en los supuestos de renuncia a la exención del IVA vinculada a ciertas operaciones inmobiliarias. Así, el sujeto adquiriente sólo podrá deducirse el IVA soportado si acredita que ha ingresado el IVA repercutido. Se evita con ello el doble perjuicio para la Hacienda por la falta de ingreso del impuesto por el transmitente del inmueble y por la deducción del IVA soportado.

En los supuestos de declaración de concurso, el derecho a la deducción de las cuotas soportadas por IVA con anterioridad a dicha declaración no podrá ejercitarse en liquidaciones posteriores.

Se añade un supuesto de inversión de sujeto pasivo (como recordamos dicha práctica, anteriormente circunscrita a actividades de recuperación de deshechos y oro de inversión) a las ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, así como las cesiones de personal para su realización, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones.

Lo establecido en el párrafo anterior será también de aplicación cuando los destinatarios de las operaciones sean a su vez el contratista principal u otros subcontratistas en las condiciones señaladas.

Un ejemplo de que es una operación de inversión del sujeto pasivo:

Un promotor realiza una operación de rehabilitación de un hotel por 300.000 euros, el valor del mismo previo es de 1.000.000 de euros de los cuales 600.000 corresponden al suelo. La rehabilitación consiste en realización de obras que más de un 50% corresponde a consolidación y tratamientos de estructuras, fachadas y cubiertas.

Declaración de IVA Del Promotor

Iva Devengado por inversión del Sujeto Pasivo 300.000 * ,21 =                               63.000,00

Iva Soportado por inversión del Sujeto Pasivo                 300.000 *,21 =                  63.000,00

Iva a liquidar                                                                                                                             0,00

 

 Constructor

Tiene que declararse en el modelo 303 casilla 44 300.000 pero no genera Impuesto Valor Añadido devengado.

Problemas

  • Hasta donde llega la obligación de la inversión del Sujeto Pasivo en los supuestos de subcontratación y en qué términos.
  • La palabra edificación, que alegremente utiliza la Administración, tiene, como mínimo un problema de interpretación lingüística ya que, según la Real Academía de la Lengua la palabra “edificación” tiene las siguientes acepciones:
  1. 1.       Acción y efecto de edificar
  2. 2.       Edificio o Conjunto de Edificios
  3. 3.       Efecto de edificar (infundir sentimientos de piedad y virtud)

Si nos remitimos a la definición de edificio: Construcción fija, hecha con materiales resistentes, para habitación humana o para otros usos.  

Las modificaciones del IVA se trasladarán también al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), para dar un trato homogéneo a ambas figuras.

9.- limitación del uso de dinero en efectivo en determinadas operaciones. Se ha tenido en cuenta la experiencia legislativa en países comunitarios del entorno como Francia e Italia. Así, no podrán pagarse en efectivo operaciones iguales o superiores a 2.500 euros en las que intervenga, al menos, un empresario o profesional. La limitación no será aplicable a los pagos e ingresos realizados con entidades de crédito.

Quienes incumplan esta limitación se enfrentarán a multas del 25 por 100 del valor del pago hecho en efectivo. Tanto el pagador como el receptor del pago responderán de forma solidaria de dicha infracción, por lo que la Administración podrá dirigirse contra cualquiera de ellos. Si la denuncia procede de una de las partes que hayan intervenido en la operación, Hacienda no aplicará sanción alguna a esta parte si voluntariamente lo pone en conocimiento de la Agencia Tributaria.

Entrada en vigor 31-10-2012, salvo pagos efectivos que entraran en vigor el día 19-11-2012

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.