EXENCION GANANCIA PATRIMONIAL POR REINVERSION EN VIVIENDA HABITUAL, SUPUESTO ESPECIAL

Dejamos en el blog está interesante cuestión sobre un caso diferente y poco habitual en los supuestos de exención por reinversión en la transmisión de vivienda habitual
ANTECEDENTES DE HECHO
Vivienda habitual, viviendo en ella y estando empadronados desde hace más de 3 años, y siendo propietarios por lo que respecta al 50% de la misma por herencia de su padre hace 9 años y respecto al otro 50% por herencia de su madre hace 1 año. Se va a proceder a la transmisión de la misma.
CUESTION PLANTEADA
Si se cumplen los requisitos de exención por reinversión en vivienda habitual de la ganancia patrimonial generada por la transmisión del inmueble.
CONTESTACION
El artículo 38 de la Ley del IRPF, establece que “podrán excluirse de gravamen las ganancias patrimoniales obtenidas por la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente, siempre que el importe total obtenido por la transmisión se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual en las condiciones que reglamentariamente se determinen”.
El artículo 41 bis del Reglamento del IRPF introducido con efectos a partir del 01 de enero de 2013, establece que el concepto de vivienda habitual del contribuyente la “edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años”, salvo fallecimiento del contribuyente o concurrencia de las circunstancias que exijan el cambio de domicilio, circunstancias que no son aplicables en este caso.
Para considerar que la vivienda constituye la residencia habitual del contribuyente desde su adquisición, “debe ser habitada de manera efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente, en un plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras”.
El propio artículo 41 bis del Reglamento del IRPF, dispone que a los exclusivos efectos de la aplicación de la exención, se entenderá que el contribuyente está transmitiendo su vivienda habitual cuando, con arreglo a lo dispuesto en dicho artículo, dicha edificación constituya su vivienda habitual en ese momento o hubiera tenido tal consideración hasta cualquier día de los años anteriores a la fecha de transmisión.
Por tanto, en el presente caso objeto de consulta se cumple el requisito de que la vivienda ha tenido la consideración de habitual para el contribuyente en el momento de la venta o en cualquier día de los dos años anteriores a la fecha de transmisión.
Jurisprudencia:
Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.
Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (Vigente hasta el 01 de Enero de 2017).
Consulta vinculante V154/2010 de 4 de febrero de 2010

This entry was posted in Noticias. Bookmark the permalink.

Comments are closed.