FELIZ NAVIDAD Y AÑO 2017

FELIZ NAVIDAD

Posted in Noticias | Comentarios desactivados en FELIZ NAVIDAD Y AÑO 2017

un ministro en el pais de las maravillas, errores imperdonables.

Tras una época silente, una vez más, la maravillosa maquinaria política vuelve a funcionar, más allá de la puerta de Orión, el milagro eterno de la fe política inunda nuestros corazones con convencidas proclamas de verdad absoluta. No podemos (que raro utilizar este verbo, ahora con ignotas reverberaciones políticas ocultas, tamizadas i subliminales) obviar el mundo global, panacea de las soluciones y los miedos de un futuro que empezó un 11 de septiembre más cercano, que aquel que se desarrolló en las playas de Barcino.
Las consecuencias de la globalización económica son conocidas, y sirven de pretexto a esa extraña pinza que a diestro y siniestro aúnan en unas barricadas enfrentadas, pero hermanadas en los populismos de la hoz y el dólar, el miedo hacía una nueva realidad que se ensalza en las fronteras de la desigualdad y mediatiza un mundo que se mueve entre el sueño mundano y la preocupación malsana, entre Cuba, Venezuela, Washington, Moscú y Teherán.
En esta tesitura el déficit y su solución inmediata (y por otro lado imposible) atenaza a los políticos que inanes y derrotados buscan, una vez más soluciones, y las soluciones son fáciles, mediocres, populistas y maniqueistas, fáciles ejercicios de desprecio normativo, ataque despiadado a la gente que está en el censo y que no puede protestar, nos encontramos las personas del censo en un campo de concentración eterno, encerrados, acorralados como John Rambo en Primera Sangre…
Permítanme utilizar metáforas como las anteriores, lo cierto es que, mientras determinada economía colaborativa escapa del control, mientras las multinacionales campan a sus anchas en un mercado global inmenso, mientras todo ello acaece, lánguidos nuestros mediocres gobernantes (la alternativa, es, quizás, peor) fijan sus miradas de Halcón en la actividad económica declarada y cumplidora, lacerando la misma con púnicos castigos, atizando las espaldas, derramando sal sobre las heridas.
Sí, mediocres, pero es lo que hay, aprobadas las medidas en el Real decreto 3/2016, analicemos sus consecuencias sobre la zaherida economía productiva del país, un retazo de análisis, reflexión, y como dijo aquel, en el fondo sólo son momentos que se perderán como lágrimas en la lluvia.
Ley General Tributaría
APLAZAMIENTOS
No se puede aplazar, es decir son inaplazables:
– Las liquidaciones tributarias confirmadas total o parcialmente en virtud de resolución firme que previamente hubieran sido objeto de suspensión durante la tramitación del correspondiente recurso o reclamación en sede administrativa o judicial.
– Las derivadas de tributos repercutidos, salvo que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas, dado que el pago de tales tributos por el obligado a soportarlos implica la entrada de liquidez en el sujeto que repercute. Es decir el IVA no será aplazable, salvo que se demuestre que no se ha cobrado. El economista que redacta el presente artículo recuerda que a fecha de presentación de la declaración lo normal es que más de un 50% (en declaración trimestral, o casi un 100% de las factura emitidas (en declaración mensual), no han estado cobradas, veremos qué pasa si a parte de adjuntar todas las facturas pendientes de cobro a la fecha de presentación, y los vencimientos pendientes podrá denegar la Administración Tributaria dicho aplazamiento, y una vez más recordar que:

 La administración percibe un tipo de interés significativamente superior a la prima de riesgo de la deuda española, es decir deja de percibir unos ingresos financieros considerables (brillante ¿no?)
 La resolución de los aplazamientos por IVA, hasta ahora pacíficos, lo dejará de ser, entraremos en un espinoso camino de litigiosidad que al final nos llevara de nuevo a un coste para las empresas y la administración (doblemente brillante)
 Obligará a las empresas a endeudarse en el Cirbe, pero eso ya les va bien a determinados políticos de hecho acaban en esos Consejos de Administración de entidades financieras.

– Las correspondientes a obligaciones tributarias que deba cumplir el obligado a realizar pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedad

– En ningún caso se podrán aplazar las retenciones por retenciones e ingresos a cuenta (modelos 111, 115 y 123), es decir sobre trabajo, capital mobiliario e inmobiliario.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
Añade una Disposición Adicional Decimoquinta a la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades (en adelante LIS), con el objeto de conseguir que, en aquellos períodos impositivos en que exista base imponible positiva generada, la aplicación de créditos fiscales, al reducir la base imponible o la cuota íntegra, no minore el importe a pagar en su totalidad. Esta nueva DA 15ª LIS introduce las siguientes novedades más importantes:
– Limitación a la compensación de Bases Imponibles Negativas de ejercicios anteriores para grandes empresas en los siguientes porcentajes:
– Empresas con importe neto de la cifra de negocios superior a 60 millones de euros, el 25 por 100.
– Empresas con importe neto de la cifra de negocios entre 20 y 60 millones, el 50 por 100.
– Se fija un nuevo límite en la aplicación de deducciones para evitar la doble imposición internacional e interna, generada o pendiente de compensar, que se cifra en el 50 % de la cuota íntegra, para empresas con importe neto de la cifra de negocios superior a 20 millones de euros.

Quedamos a su disposición, esperando que, para el bien de todos nuestros gobernantes aborden la realidad de una manera más ecuánime…

Posted in Noticias | Comentarios desactivados en un ministro en el pais de las maravillas, errores imperdonables.

EXENCION GANANCIA PATRIMONIAL POR REINVERSION EN VIVIENDA HABITUAL, SUPUESTO ESPECIAL

Dejamos en el blog está interesante cuestión sobre un caso diferente y poco habitual en los supuestos de exención por reinversión en la transmisión de vivienda habitual
ANTECEDENTES DE HECHO
Vivienda habitual, viviendo en ella y estando empadronados desde hace más de 3 años, y siendo propietarios por lo que respecta al 50% de la misma por herencia de su padre hace 9 años y respecto al otro 50% por herencia de su madre hace 1 año. Se va a proceder a la transmisión de la misma.
CUESTION PLANTEADA
Si se cumplen los requisitos de exención por reinversión en vivienda habitual de la ganancia patrimonial generada por la transmisión del inmueble.
CONTESTACION
El artículo 38 de la Ley del IRPF, establece que “podrán excluirse de gravamen las ganancias patrimoniales obtenidas por la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente, siempre que el importe total obtenido por la transmisión se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual en las condiciones que reglamentariamente se determinen”.
El artículo 41 bis del Reglamento del IRPF introducido con efectos a partir del 01 de enero de 2013, establece que el concepto de vivienda habitual del contribuyente la “edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años”, salvo fallecimiento del contribuyente o concurrencia de las circunstancias que exijan el cambio de domicilio, circunstancias que no son aplicables en este caso.
Para considerar que la vivienda constituye la residencia habitual del contribuyente desde su adquisición, “debe ser habitada de manera efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente, en un plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras”.
El propio artículo 41 bis del Reglamento del IRPF, dispone que a los exclusivos efectos de la aplicación de la exención, se entenderá que el contribuyente está transmitiendo su vivienda habitual cuando, con arreglo a lo dispuesto en dicho artículo, dicha edificación constituya su vivienda habitual en ese momento o hubiera tenido tal consideración hasta cualquier día de los años anteriores a la fecha de transmisión.
Por tanto, en el presente caso objeto de consulta se cumple el requisito de que la vivienda ha tenido la consideración de habitual para el contribuyente en el momento de la venta o en cualquier día de los dos años anteriores a la fecha de transmisión.
Jurisprudencia:
Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.
Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (Vigente hasta el 01 de Enero de 2017).
Consulta vinculante V154/2010 de 4 de febrero de 2010

Posted in Noticias | Comentarios desactivados en EXENCION GANANCIA PATRIMONIAL POR REINVERSION EN VIVIENDA HABITUAL, SUPUESTO ESPECIAL

Fiscalidad y futuro

Ya entrado el siglo XXI observamos, perplejos, que de los entresijos del pasado, avanzamos, de forma imperturbable y rápida a los tiempos de la internacionalización y la globalización económica. Dicha realidad, incontestable provoca una desazón al legislador que desee establecer los pilares de una fiscalidad eficaz. No podemos ni debemos obviar que el sistema fiscal clásico del siglo XX está basado en los principios de territoriedad (los hechos acaecen en un territorio acotado y estanco), y están efectuados por sujetos claramente identificables que realizan operaciones ordinarias establecidas y acotadas, tenemos aquí, pues, y tal como se ha dicho, los pilares de un sistema tributario basado en un territorio, unos sujetos pasivos (personas que realizan dichas operaciones, las cuales determinas los supuestos gravados (hechos imponibles), que una vez cuantificados y regulados determinarán los ingresos para el estado.
Pero los años han pasado, inexorables, y la realidad económica del siglo XXI ha determinado la aparición de nuevas situaciones que requieren nuevos sistemas. El primero, conocido y comentado hasta la saciedad, es la aparición de macro empresas, ligadas normalmente a las nuevas tecnologías, nuevos gigantes de bytes, que de acuerdo a su propia naturaleza determina una complicada concatenación de diversos hechos nuevos, de difícil localización individual y global, y por lo tanto motivo de picaresca de altos vuelos. El problema viene dado por la propia valoración de la marca, bien intangible que determina el valor añadido de la compañía. El problema radica donde podemos determinar que se produce el hecho imponible, sobre todo en sede del Impuesto sobre Sociedades. Para muestra un botón, podemos debatir sobre los siguientes casos, Google, Apple…
Otros casos como Amazon o Starbucks pueden ser más discutibles, en el primer caso y hasta el 1 de mayo de 2015 la empresa no pagaba por Impuesto sobre Sociedades EN España. El caso de Starcbucks es todavía más sonado, solo se trata de poner el precio de las materias primas a determinado precio en las operaciones vinculadas (precio de transferencia)…
Y si por arriba no se pagan los impuestos que anteriormente se pagaban en mercados locales más complicada es la situación en la zona baja, los nuevos fenómenos de economía colaborativa, como BLA BLA CAR, UBER, WALLAPOP, SHARE YOUR MEAL, en el primer caso se trata de compartir viajes, la segunda se trata de un servicio análogo al taxik, Wallapop es una compra venta de bienes de segunda mano utilizada por particulares y empresas y la última se trata de personas que desde su casa elaboran comidas para terceros, que evidentemente cobran.
La economía colaborativa, que puede estar basada en el trueque y, que, en un principio plantea discrepancias en torno al momento en el que la actividad debe o no darse de alta genera graves discrepancias sobre su fiscalidad y su capacidad de sostenimiento para el futuro, no solo del déficit público, sino que más allá de las mismas, y en consecuencia el déficit de las pensiones. Sabido es que las pensiones medias suben más que las cotizaciones año a año, sin encima la economía colaborativa no genera obligación de alta en la seguridad social mal vamos.
La compra de bienes usados entre particulares debería pagar un 4% de ITP que nadie liquida cuando se vende una cosa con la plataforma de Wallapop, desde, evidentemente, la venta de un libro de 10 euros hasta relojes de más de 6.000,00 euros.
Estamos pues, en un mundo donde la globalización rebaja las previsiones de ingresos por arriba mediante la deslocalización, la manipulación de los precios de transferencia y otros artificios fiscales de optimización fiscal.
Mientras tanto esto acaece esperamos la soluciones de un gobierno que no existe y políticos que cobran sin trabajar….
o SI???

Posted in Noticias | Comentarios desactivados en Fiscalidad y futuro

RETENCIONES 2015-2016

CUADRO RETENCIONES IRPF 2015-2016 – AEAT

Posted in Noticias | Comentarios desactivados en RETENCIONES 2015-2016

Aplazamientos 2015

APLAZAMIENTOS 2015

Posted in Noticias | Comentarios desactivados en Aplazamientos 2015

TIPO DE IVA REDUCIDO

TIPO DE IVA REDUCIDO EN LAS OBRAS DE RENOVACION Y REPARACION DE VIVIENDAS PARA USO PARTICULAR

Cuando un proyecto de obras no pueda calificarse como de rehabilitación, las obras de renovación y reparación realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas, tributarán al tipo reducido del 10 por ciento cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que el destinatario sea persona física (no actividad empresarial o profesional), y utilice la vivienda a que se refieren las obras para uso particular. También cuando el destinatario sea una comunidad de propietarios por las obras hechas en el edificio en el que se encuentre la vivienda.
  2. Que la construcción o rehabilitación de la vivienda a que se refieren las obras haya concluido al menos dos años antes del inicio de estas últimas.
  3. Que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución o, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 40% de la base imponible de la operación.

Deben entenderse “materiales aportados” por el empresario o profesional que ejecuta las obras de renovación o reparación realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas, todos aquellos bienes corporales que, en ejecución de dichas obras, queden incorporados materialmente al edificio, directamente o previa su transformación, tales como los ladrillos, piedras, cal, arena, yeso y otros materiales.

Se entiende la aplicación del tipo reducido, a parte de las obras de albañilería, a todo tipo de obras de renovación y reparación, como, por ejemplo: fontanería, carpintería, electricidad, pintura, escayolistas, instalaciones y montajes…

En todo caso, el coste de los materiales aportados por el empresario o profesional que realice la obra, no puede exceder del 40 % del coste total de la obra ya que la calificación de la ejecución de obra como prestación de servicios o como entrega de bienes es esencial para valorar la procedencia o no del tipo reducido.

Posted in Noticias | 1 Comment

Una aproximación de las ventajas de constituir una sociedad de capital o proseguir con la actividad de forma individual

Una aproximación de las ventajas de constituir una sociedad de capital o proseguir con la actividad de forma individual

El presente estudio pretende ser una breve guía sobre las ventajas y desventajas de la elección y mantenimiento de la figura societaria como alternativa a proseguir la andadura emprendedora mediante la figura de empresario individual. Para ello deberemos hacer un breve resumen de que consecuencias jurídicas, fiscales y laborales conlleva cada una de esas decisiones y con la suma de las mismas, podremos, tomar la mejor de las decisiones.

Rueda reducida:

Una sociedad de capital tiene personalidad jurídica propia, ello significa que tiene capacidad de contratar. Ello conlleva que existe una responsabilidad limitada al importe de la aportación de los socios no existiendo en la práctica una implicación de responsabilidad a los mismos. Hay que tener en cuenta que el administrador de la misma, en los casos de que desarrollará una actuación correcta en el ámbito de sus funciones si podría derivársele responsabilidad (actuación no diligente, no pagar los tributos estatales, etc.)

Con independencia de la figura del empresario de responsabilidad limitada aprobada por la Ley de emprendedores (que protege hasta un límite de valor de 300.000 euros la primera vivienda y que no contempla la protección ni contra deudas ante la Hacienda Pública ni la Seguridad Social) el empresario individual responde ilimitadamente de las deudas que se generen en el normal devenir de la actividad y cuando la mismas no se puedan satisfacer por finalización en quiebra de la misma.

Las sociedades de capital han de llevar la contabilidad de acuerdo con la normativa del código de comercio (que tras la reforma actual en trámite se denominará código mercantil, han de llevar la contabilidad ajustada al código de comercio obligación que también se extiende a las personas físicas que facturan más de 600.000 euros al año. Las sociedades mercantiles han de llevar la contabilidad desde cualquier cifra. De todas maneras el código de comercio obliga, mercantilmente, a llevar la contabilidad a todos los empresarios (independientemente del régimen fiscal de determinación de renta).

Laboralmente:

Tanto las sociedades mercantiles como las personas físicas pueden contratar y en principio las posibles ventajas o bonificaciones son análogas. En este sentido una diferencia importante se produce en el momento de jubilación de una persona física ya que en ese momento se pueden extinguir los contratos pagando treinta días de salario. Las sociedades mercantiles, dentro de su personalidad jurídica, no se jubilan y por ello se producen problemas importantes en los supuestos de jubilación sin continuidad del administrador/ director de la compañía.

También es cierto que, análogamente por la propia normativa laboral, durante la pervivencia de la actividad se va generando una bolsa de pasivo que la constituyen las indemnizaciones de los trabajadores. En el caso de una persona física si el cierre de la actividad se realiza con carácter previo a la indemnización, dichas percepciones corren a cargo del patrimonio del emprendedor , en caso de que eso acaezca en una persona jurídica (sociedad) y tras un procedimiento concursal con carácter de fortuito no hay mayor responsabilidad patrimonial ni para los socios (limitadas siempre a su participación en capital, ni a los administradores (por su no participación dolosa en la gestión de la compañía)

Fiscalmente: Con independencia del régimen de estimación de rendimientos y sus consecuencias en las obligaciones formales como ya se han descrito en el apartado de mercantil. Las personas físicas tributan por la totalidad del rendimiento independientemente de que permanezcan en la empresa o no, eso significa que en una actividad con beneficios cuantiosos se penaliza la reinversión en activos ya que tributan según la siguiente tabla (siempre que las comunidades autónomas no modifiquen el tramo autonómico, cosa que en Catalunya será a mayor imposición)

En contraposición los beneficios reinvertidos en activos (es decir no distribuidos), tributan en las sociedades de capital a un tipo equivalente (de acuerdo con la reforma fiscal en marcha) de un 22,58%. Hay que tener en cuenta que el administrador/trabajador en la sociedad deberá percibir una remuneración (gasto deducible) en la sociedad y esa, que normalmente tendrá consideración de rendimiento de trabajo, con independencia de que lo sea por motivo de la tarea de administrador o de prestación de servicios como trabajador independiente de las propias tareas que realice el administrador. Dichos emolumentos  los percibirá este con la retención legalmente establecida (que será diferente para la remuneración como administrador que por la prestación de servicios laborales), lo que parece quedar claro a partir del 2015 es la deducibilidad de los mismos.

En este sentido las conclusiones serán:

A mayor actividad e incremento de los contingentes (laborales, mercantiles, de deudas), la decisión de una sociedad  de capital parece ser la opción más aconsejable.

En cuanto a la existencia de diversos socios y tenido en cuenta la equiparación de las sociedades civiles a sociedades de capital también recomendamos como mejor opción la de una sociedad de capital.

En actividades en las cuales exista un excedente importante tras pagar los costes (incluidos las remuneraciones del titular) también será más aconsejable la de una constitución de una sociedad de capital.

Hay que tener en cuenta a la contra, los mayores costes administrativos y de gestión de la sociedad de capital para cifras de negocio de menos de 600.000 euros, así como que las mismas no se jubilan.

Quedamos a su disposición para cualquier otra duda o consideración.

Atentamente

David Civit Ferraro

Posted in Noticias | Comentarios desactivados en Una aproximación de las ventajas de constituir una sociedad de capital o proseguir con la actividad de forma individual

Resumen Reforma Fiscal

RESUMEN REFORMA FISCAL 2015

Posted in Noticias | Comentarios desactivados en Resumen Reforma Fiscal

Incentivos de retraso de jubilación

Normativa laboral:
La idea de incentivar la prolongación voluntaria ha estado una prioridad de la autoridad legislativa desde el pacto de Toledo de 1995. En este sentido las reformas de la Seguridad Social del año 2002 optaron por una prolongación de la edad de jubilación.
Las medidas consisten:
• Bonificación en las cotizaciones a la seguridad social (100% de la cotización empresarial por contingencias comunes, salvo para IT, desempleo y cuotas de recaudación conjunta).
Hay que tener en cuenta sin embargo que la Ley 27/2011 endureció de forma significativa los requisitos para la jubilación alargándolo hasta los 67 años, así pues la exoneración de cuotas el requisito se eleva a 38 años y seis meses cotizados a la edad de jubilación de los 65 años o 37 años a los 67 años cuando la reforma esté plenamente en vigor.
Así como se valora el esfuerzo contributivo la carrera de seguro. Así para los períodos de cotización anteriores inferiores a 25 años cotizados se incrementa la pensión en un 2% anual, para los períodos cotizados será del 2,75% entre (25 y 37 años). El incentivo será del 4% para los que tengan una vida laboral completa a partir de los 65 a 67 años de edad. Hay que tener en cuenta que en ningún caso se podrá superar la pensión máxima.
En caso de Jubilación parcial en estos casos, la cotización a la Seguridad Social es del 8% de su base, que deberán de asumir los propios trabajadores en el caso de los autónomos, mientras que para los que desempeñen su actividad por cuenta ajena la empresa se hará cargo del 6% y el empleado del 2%. Una vez que finalice su etapa laboral se restablece el pago de la prestación íntegra, sin que pierda en ningún momento cualquier ventaja, pero tampoco cobrará más por haber cotizado durante más tiempo.
Normativa fiscal:
La reducción por obtención de rendimientos de trabajo se incrementa por dos en los supuestos que los trabajadores activos de más de 65 años. En este caso era permisible la jubilación parcial ya que daba derecho a esta reducción. Esto era con la normativa anterior, pero a fecha de hoy y pendiente de aprobación los trabajadores mayores de 65 años que decidan prolongar su vida laboral dejarán de tener reducciones fiscales complementarias en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a partir del 1 de enero de 2015, cuando entre en vigor la reforma de este gravamen que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 1 de agosto. En este sentido a efectos fiscales no existirán ventajas fiscales para la prolongación de la vida laboral.

Posted in Noticias | Comentarios desactivados en Incentivos de retraso de jubilación